Preventivos

  • preventivos

Profilaxis y revisiones:

La mejor manera de tratar su boca es prevenir la patología. Una revisión y limpieza anuales son el mejor tratamiento para mantener una boca sana.

Profilaxis: mantener los dientes sanos

¿Qué es la profilaxis dental?

La profilaxis dental, también conocida como «limpieza», es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de algunas enfermedades y alteraciones de carácter bucodental. A través de nuestras medidas de prevención y profilaxis, procuramos conservar les encías, los dientes, la mucosa bucal y los implantes. Para ello, desarrollamos conceptos de profilaxis hechos a medida y destinados a niños y adultos.

¿Qué es la placa dental?

La placa dental es el «material blando y tenaz que se encuentra en la superficie de los dientes y que no se puede retirar enjuagando con agua». Se estima que 1 mm de placa dental, que pesa 1 mg aproximadamente, contiene más de 200 millones de bacterias. Existen fácilmente más de 350 clases de bacterias en la cavidad bucal, solamente unas pocas tienen la capacidad de colonizar una superficie dental recién limpiada.

 ¿Por qué es dañina la placa dental?

Se sabe que la colonización de las superficies dentales por parte de las bacterias es el factor etiológico de las enfermedades bucodentales más comunes: como, por ejemplo, la inflamación inducida en los tejidos blandos gingivales adyacente a la placa gingival, las lesiones de caries de esmalte que se desarrollan en las superficies de los dientes debajo de la placa bacteriana y la periodontitis. Diversos estudios han mostrado que un control de alta calidad sobre la placa puede evitar y controlar la gingivitis, la periodontitis y la caries en niños y adultos. El control de la placa se puede lograr mecánicamente o químicamente mediante cuidados proporcionados por el propio individuo o profesionalmente por dentistas e higienistas dentales.

¿Cuál es el mejor sistema de control de la placa dental?

El cepillado de los dientes es el medio mecánico más ampliamente utilizado para el control personal de la placa en todo el mundo. El uso de un cepillo de dientes, no obstante, no es sinónimo de una gran calidad de la higiene bucodental, dado que el cepillo tiene un acceso muy limitado a las amplias superficies proximales de los molares y premolares. Por esto es aconsejable también la utilización de la seda dental y de los cepillos interdentales.

 ¿Por qué es necesaria la limpieza dental en una clínica dental?

La limpieza mecánica profesional de los dientes supone la eliminación selectiva de la placa de la superficie de todos los dientes. La placa se concentra en las superficies de los dientes obviadas generalmente por los pacientes: en la cara vestibular de los molares superiores y en la parte lingual de los incisivos inferiores, debido a que son éstos los lugares de desembocadura de las tres glándulas salivares mayores (parótidas, submaxilares y sublinguales). La realización de una limpieza anual o semestral con el aparato de ultrasonidos es indispensable para el correcto control de la placa y el sarro. Además, estas visitas nos ayudarán a detectar lesiones precoces de caries, fisuras o cualquier anomalía que asiente en la cavidad oral.

Síndrome ATM y Férulas de Descarga

El síndrome de la articulación temporomandibular es una disfunción de la articulación, que es una estructura muy compleja compuesta por un conjunto de elementos anatómicos que permiten que la mandíbula realice movimientos destinados a la función masticatoria.

FERULA
FERULA

Cualquier alteración en dicha articulación provoca serios problemas especialmente con reflejos dolorosos en la mandíbula, jaquecas y problemas secundarios como el desgaste de las piezas dentales por la defectuosa, o una doble oclusión a la hora de ambas mandíbulas lo que provoca una protrusión.
Generalmente se manifiesta por la presión incontrolada de cierre de las mandíbulas durante el reposo nocturno, problema popularmente conocido como rechinar de dientes nocturno, denominado técnicamente bruxismo, por la propia disfunción de la articulación llamada Síndrome de Costen.
Todo ello puede provocar dolores intensos en la parte delantera del oído que pueden expandirse por el lateral del rostro, puede producir chasquidos en la articulación de la mandíbula al abrir y cerrar la boca, también se pueden producir bloqueos mandibulares que provocan problemas para poder abrir la mandíbula lo que finalmente puede desembocar en una lesión en los ligamentos.
En función de los distintos problemas de oclusión se puede aplicar un equilibrador invertido, que es una prótesis interna que ayuda a posicionar la mandíbula.
Por otra parte el bruxismo se combate realizando un aparato de resina acrílica a medida del paciente, llamada férula de descarga o placa de descarga, que se ubica en el arco dentario para evitar la fricción dental durante el descanso nocturno y evitar así problemas de desgaste dental que afecten a la ergonomía de la dentadura al margen de provocar otros problemas mandibulares, las férulas de descarga también ayudan a posicionar la articulación de forma correcta.

Tratamientos

Si es usted paciente que nos visita buscando información más detallada pinche en las siguientes fotografías.

preventivos

Preventivos

...

Más información
Smiling woman with apple isolated on white

Conservadores

...

Más información
Sonrisa

Estéticos

...

Más información
Implantes

Implantes

...

Más información
Closeup of smiling mouth with braces on teeth

Ortopedia y Ortodoncia

...

Más información
Coronas y Puentes

Coronas y Puentes

...

Más información

FINANCIACIÓN

En nuestra clínica nos adaptamos a sus necesidades, por ello tiene la posibilidad de financiar sus tratamientos en 3, 6, 9, 12 meses sin intereses.
Para más de 12 meses de financiación consultar en la Clínica. Es una buena manera de ir pagando poco a poco su tratamiento. Consulte también las opciones para financiación en 24 meses.
Queremos ofrecerle profesionalidad, atención y le garantizamos la calidad de nuestros materiales.
Solicite una primera consulta totalmente gratuita, le daremos diferentes opciones a su tratamiento, le haremos entrega de un presupuesto sin compromiso.